Ramón Ángel “Triángel”

Ramón Ángel “Triángel”

triangel

Este es un trío de Jazz dirigido por Ramón Ángel (batería y composición) con Joan Monné al piano y Marko Lohikari al contrabajo. Su primer Cd “7 mujeres” (N57- Plusmusics), disco revelación del año según la revista catalana Jaç, está compuesto por temas originales y arreglos de Standars que van, según el crítico de la Martí Farré, desde el swing más trepidante al lirismo onírico.

El grupo ha participado en diferentes festivales (Mas i Mas Barcelona Jazz Festival, el o el III ciclo de Jazz 1906) además de aparecer en la programación de los más importantes clubes de España.

Además de Ramón, el trío lo completan Joan Monné, que es uno de los pianistas y compositores más importantes del país (Benny Golson, Jesse Davis, Joe Magnarelli, Peter Bernstein, etc.) y el contrabajista Marko Lohikari que hoy en día es todo un referente del contrabajo en España (Perico Sambeat, Dani Pérez, Jordi Matas, Jon Robles, David Xirgu, Marco Mezquida, etc.)

CRÍTICAS
Diario Avui 26 de agosto de 2009.
Presentación de 7 mujeres en el festival de Jazz Mas i Mas de Barcelona.

El resultado es una obra exquisita, esmerada y personal que se traduce en un directo seductor, cargado de matices y sutilezas.
No deja de impresionar la sutileza con que Ramón Ángel baraja baquetas y escobillas a la hora de golpear los cueros consiguiendo que el instrumento respire y hable como si se tratase de materia orgánica de extraordinaria sensibilidad. Una maravilla.

Pere Pons.

Distrito Jazz, 27 agosto 2009.

La elegancia compositiva y esa significativa finura interpretativa del trío se vio aderezada con momentos temperamentales y enérgicos.
Las brillantes baterías de Ramón fluyeron con intensidad, provocando que tanto Joan Monné como Marko Lohihari se solaparán vigorosamente creando momentos de jazz de alto nivel.

Quim Cabeza.

Revista Jaç Noviembre 2009

Un álbum de contrastes donde se combina la alegría trepidante de un Moment´s notice polirrítmico con la sutileza onírica de La aventura de Silvia o la balada No entiendo nada. Ojalá que la carrera como compositor de Ramón Ángel sea tan esplendorosa como los originales que presenta en este excelente disco de debut.

Martí Farré.